La sinopsis anuncia: “Un corto filmado hace más de 40 años llega a un cineclub de Buenos Aires. La protagonista es una mujer de 37 años y madre de 17 hijos que cuenta cómo la vuelta de Perón los sacará de la pobreza. Mediante una búsqueda se llega a su director y a sus hijos, quienes verán modificadas sus vidas a partir de la inesperada aparición”
La historia de Norma Teresa Cuevas de Aresta es la historia de muchas mujeres aún hoy en los alrededores de las grandes ciudades de nuestro país. Una casilla que oficia de hogar, una familia donde el trabajo y el juego se mezclan y se tensionan entre jóvenes que en vez de ir a la escuela salen a “cirujear”, los anhelos para el futuro de trabajo y derechos para sus hijos/as. Norma narra el día a día de esa familia con una naturalidad brutal, que añora tener una casa grande con piso de baldosas y leche para la más pequeñita. La esperanza está puesta en el Estado, que en 1973 estaba puesta en el regreso de Perón y en la fe incondicional a Evita.
La historia de esta cinta perdida y encontrada es al mismo tiempo el relato de la suerte del cine, sin políticas públicas afines a la conservación de la memoria nacional, las colecciones privadas se ensanchan y las imágenes quedan a desvelo cuando alguien como Carlos las encuentra y las expone como parte del hallazgo de un gran tesoro.
La riqueza del testimonio de Norma Cuevas de Aresta y sus hijos e hijas, se convierte muchos años más tarde y con un proceso político complejo en nuestro país, en la riqueza de una historia que pareciera repetirse, con la misma esperanza de encuentro con un mundo más justo.
La película de Müller respeta la memoria de Norma, como la del cine que la pone en la escena pública. Con el nombre de “San Perón” la lata de fílmico es encontrada sin créditos ni títulos, y en anonimato de la autoría supone un accionar colectivo propio de esos años en el cine nacional.
Proyectado en el programa Filmoteca creado por Fermando Martín Peña y Fabio Manes en la Televisión Pública, las pistas comienzan a abrirse y un poco por azar y otro poco por la historia misma el material encuentra su destino. La filmación del ‘73 era parte de un proyecto de televisión en el canal 7 dirigido por Juan Carlos Gené que duró lo que la primavera camporista. Esas imágenes que no habían podido ocupar la televisión en aquel momento, hoy volvían a la vida gracias a la misma emisora televisiva.
A partir de allí, el relato de Müller trata de encontrar los retazos perdidos, los vestigios del pasado en el presente que iluminan el futuro. Recupera testimonios de realizadores y protagonistas, recorre calles y negativos, se encuentra con esos niños y niñas hoy adultos, con los sueños de Norma cumplidos e incumplidos, con las tramas de la historia, y casi como un fantasma del cine la política que encuentra su cauce en este cine dentro del cine.
La película forma parte de las secciones paralelas del Festival. Se podrá ver a partir del 5/12 por la plataforma de Octubre TV
Trailer:
Corto original: