• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia Largometrajes Latinoamericana

El Concursante

De Carlos Osuna

Sinopsis

Una compañía de condimentos anuncia un concurso nacional donde se entregarán 2.000 ollas a presión a cambio de 20 etiquetas de uno de sus productos. Obsesionada por obtener una de estas ollas, la madre de Cristóbal le ordena hacer la fila desde la noche anterior. Cuando llega, descubre que miles de personas de pie han estado esperando para reclamar su premio. La historia retrata el nacimiento de una comunidad dentro de la fila. Cristóbal hará amigos y enemigos, se enfrentará a la burocracia de esta nueva realidad. Todo el infierno se desata cuando los concursantes descubren que no hay ollas pa’ tanta gente.

Año de producción

2018

Duración

83'

Origen

Colombia

producción

Malta Cine

Elenco

Daniel Moncada, Ronaldo Tejedor, Brian Villa, Elena Diaz, Sunami Rodriguez, Kissinger Castillo

bio director/a

En 2012 Carlos Osuna estrenó su primer largometraje, Gordo, calvo y bajito, el cual participó en San Sebastián, Chicago, La Habana, Shangai, BAFICI. En 2016 estrenó su segundo largometraje, Sin mover los labios, que se presentó en el Festival de Cine de Estocolmo, el Festival de Cine de Brasilia, el FICCI entre muchos otros. Esta película recibió el premio al largometraje colombiano del año otorgado por la Cinemateca Distrital de Bogotá. Su tercer largometraje, El Concursante, hizo parte de la selección del Atelier del Festival de Cine de Cannes y actualmente lleva a cabo el tour por festivales habiendo participado en la competencia oficial de festival de Cine de Tallin, el Chicago Latino Film Festival, MONFIC, el Africa International Film Festival (AFRIFF), Vancouver Latino Film Festival y el FICCI.

"
motivación del director/a

La película surge a partir de hechos de la vida real. Hubo una promoción en donde le prometieron a la gente entregar unas ollas y terminó pasando lo que la película retrata: hubo más gente que ollas y al final se armó una gran pelea. Sin embargo, más que todo, el origen fue ver las noticias en las prensas locales (esto no apareció en los grandes medios), ver a la gente realmente decepcionada y triste de no haber podido conseguir sus ollas, observar cómo nacía una comunidad en la espera. Al final, la película hace una pregunta sobre la falta de sentido: ¿por qué alguien se somete a hacer tantas horas de fila por un premio tan pequeño?

VOLVER