• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Competencia La Plata Filma Largos

Historias del Viento

De Gisela Montenegro

Sinopsis

Historias del viento se aproxima desde una observación silenciosa e intimista, a la vida de los habitantes de la Meseta de Somuncurá y su relación con ella. Narrada desde Laureano y Miguel Quiñelaf y Jorge Castañeda en sus textos; nos introduce en su cotidianeidad y sus deseos, apreciando la fortaleza y creatividad que deben de tener para poder llevar una vida propia de otro tiempo: completamente aislados, sin caminos ni servicios, en un territorio yermo y casi por completo desconocido. Entre todos van conformando una idea del espacio que habitan, de qué y cómo es la vida en la Meseta.

Año de producción

2018

Duración

83'

Origen

Argentina

bio director/a

Gisela Montenegro es Comunicadora Audiovisual y Profesora en Comunicación Audiovisual, estudió en la FA-UNLP. Durante su carrera realizó diversos cortometrajes de ficción en el área de Producción. Dictó un taller de documental en el marco del Profesorado. Coordinó el área de guion en el programa "Dar de nuevo”, taller de producción y realización de historietas del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Dentro del mismo programa, realizó el relevamiento audiovisual del taller “Unir por lo sano”. Realizó la producción del documental Puente Nicolás Avellaneda, en el marco de la Noche de los Museos y la producción en rodaje del largometraje documental Cuerpos de agua. EN 2018 finalizó su primer largometraje documental Historias del viento. Actualmente, dicta un taller de fotografía digital en la Escuela de Artes y Oficios y Co-dirige Aluvión Contenidos, emprendimiento especializado en el manejo de redes sociales y la generación de contenido audiovisual.

"
motivación del director/a

La Meseta de Somuncurá es la región con menor densidad de población de la Argentina. La extensión es prácticamente estéril en toda su superficie, hay apenas algunos arbustos y las temperaturas de hasta -20 oc hacen difícil la vida allí; al punto que en invierno, la gente debe recluirse durante meses. Esas características nos inquietaron,también los mitos y leyendas del lugar, como mensajes de los pobladores. Al recorrerla nació el deseo de dar a conocer ese lugar y compartir su belleza, sus peculiaridades y las asombrosas historias de su gente. Vislumbramos, en esta suerte de sistema independiente, un potencial extraordinario que exige ser narrado, con la necesidad de sus pobladores de ser escuchados y que sus voces no se pierdan en los vientos patagónicos.

VOLVER