• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Cine x Mostras

Juntas

De Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio

Sinopsis

Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el caribe colombiano a finales de los ochenta. Juntas es el documental que las lleva de regreso a esa tierra mágica donde por azar se conocieron, se enamoraron y comenzaron una historia de amor que duraría más de tres décadas. Es la historia de un viaje postergado veinte años en el que estas mujeres enfrentan el pasado, las trampas de la memoria, los tiempos de la vejez. En 2018, cinco años después de aquel viaje, murió Ramona Arévalo. Juntas es la historia de un último deseo.

Año de producción

2017

Duración

71'

Origen

Argentina Colombia

Elenco

Norma Castillo, Ramona ‘Cachita’ Arévalo

bio director/a

Nadina y Laura son fundadoras del colectivo cinematográfico Gallito Films junto a Cristina Motta con quien han realizado y producido los cortometrajes Puma, mi bienamado, La esencia sonora de la sombra, La Providencia, 1982, Ezeiza y Volverse aire que participaron en festivales como Clermont-Ferrand, Ji.hlava, Tampere, Bafici, Huesca, Uppsala, Winterthur, Kinoforum, entre otros. Su primer largometraje documental, Juntas, se estrenó en París en el festival Cinéma du Réel y participó en BIFF, Asterisco, Transcinema, entre otros. En 2017, Proyección Sonora, una pieza sonora que compusieron a partir del material de su primer documental, se presentó en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Festival Internacional de la Imagen y FLORA ars+natura.

"
motivación del director/a

En 2011 conocimos por azar a Norma Castillo y a Ramona Arévalo, quienes se convertirían en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica y en las protagonistas de nuestro primer largometraje documental. Era como si, desde siempre, hubiera existido un puente entre nosotras. Nos conocimos viviendo en Buenos Aires, Argentina, pero ninguna había nacido allí. Ellas bordeaban los setenta años, a nosotras nos faltaba más de un lustro para llegar a los treinta. Éramos dos parejas de mujeres; la relación de ellas ya llevaba décadas, la nuestra apenas iniciaba. Nosotras no queríamos hacer una película de militancia LGBTIQ y ellas, al poco tiempo de conocerlas, se convirtieron en el símbolo del triunfo de la ley de matrimonio igualitario en Argentina.

VOLVER