• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Retrospectiva

La Boya

De Fernando Spiner

Sinopsis

Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar.

Año de producción

2018

Duración

89'

Origen

Argentina

Elenco

Intervenciones de: Anibal Zaldivar, Ricardo Roux, Pablo Mainetti, Juan Forn, Guillermo Sacommanno

bio director/a

Egresado del Centro Experimental de Cinematografía de Roma, donde estudiaron Gianni Amelio, Roberto Perpignani y Furio Scarpelli, entre otros. Fue profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Ha dirigido cortometrajes, documentales, largometrajes y series de televisión por los que ha obtenido numerosos premios. Dirigió para televisión "Bajamar, la costa del silencio" y "Zona de Riesgo", entre otros, por lo que recibió el premio Konex al mejor director de televisión de los 90. Su primer largometraje, "La Sonámbula" (1998), tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y ganó premios en La Habana, Toulouse y Nantes. Le siguieron "Adiós querida luna" (2004), premiada en el Festival de Mar del Plata, y "Aballay, el hombre sin miedo" (2010), basada en el cuento "Aballay" de Antonio Di Benedetto, que obtuvo 11 premios internacionales. , 8 premios Sur de la Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas y 3 premios Cóndor de Plata, y fue seleccionada para representar al país en el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Fue director artístico del Festival Internacional de Mar del Plata (2013/2015). Recibió el premio "Italia Nel Mondo" por su carrera, otorgado por el gobierno italiano. Su última película, "La Boya", ganadora del Festival de Cine de Las Alturas de Jujuy, fue nombrada Mejor Película Documental del 2018 por la Academia de Cine Argentino.

"
motivación del director/a

Esta idea está en mí desde hace tiempo. Cada vez que viajo a Villa Gesell, ciudad en la que pasé gran parte de mi infancia y adolescencia, cumplo con el ritual, junto a mi amigo Anibal Zaldivar, de ir nadando hasta la boya. Es algo que hacemos sin decir que es un ritual. Lo hacemos con naturalidad. Yo soy ese personaje obsesivo de la película que cuenta las brasadas, que llega y lo primero que hace es fijarse si la boya está. La misma tiene una potencia simbólica muy poderosa. Siento que mi vida está sostenida por la boya. Es lo que te mantiene a flote para no irte al fondo, lo que te marca el camino y también es algo que tiene fin ya que una tormenta se la puede llevar y a su vez puede empezar de nuevo.

VOLVER