• Instagram
  • YouTube
  • Facebook
Retrospectiva

Testigos en cadena

De Fernando Spiner

Sinopsis

Un fotógrafo-reportero es testigo de un asesinato al frente de su apartamento; registra el hecho en fotos. Cuando intenta que se publiquen es víctima a su vez de un atentado que alguien fotografía. Una breve visión de la vida argentina durante la última dictadura.

Año de producción

1982

Duración

10'

Origen

Argentina

producción

Grupo Contraplano

Elenco

Hugo Gorbain, Eduardo Ruderman, Pablo Feldman, Cecilia Etchegaray, Aníbal Guiser

bio director/a

Fernando Spiner es egresado del Centro Experimental de Cinematografía de Roma, donde estudiaron Gianni Amelio, Roberto Perpignani y Furio Scarpelli, entre otros. Fue profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Ha dirigido cortometrajes, documentales, largometrajes y series de televisión por los que ha obtenido numerosos premios. Dirigió para televisión Bajamar, la costa del silencio y Zona de Riesgo, entre otros, por lo que recibió el premio Konex al mejor director de televisión de los 90. Su primer largometraje, La Sonámbula (1998), tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y ganó premios en La Habana, Toulouse y Nantes. Le siguieron Adiós querida luna (2004), premiada en el Festival de Mar del Plata, y Aballay, el hombre sin miedo (2010), basada en el cuento "Aballay" de Antonio Di Benedetto, que obtuvo 11 premios internacionales, 8 premios Sur de la Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas y 3 premios Cóndor de Plata, y fue seleccionada para representar al país en el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Fue director artístico del Festival Internacional de Mar del Plata (2013/2015). Recibió el premio "Italia Nel Mondo" por su carrera, otorgado por el gobierno italiano. Su última película, La Boya, ganadora del Festival de Cine de Las Alturas de Jujuy, fue nombrada Mejor Película Documental del 2018 por la Academia de Cine Argentino.

"
motivación del director/a

Testigos en Cadena, fue rodada en el año 1982, durante la dictadura militar. Es la historia de un reportero grafico que fotografía el asesinato de un vecino, al que la policía cataloga como suicidio. Ampliando las fotos, descubre que en las paredes de la casa de la víctima hay fotos pegadas de otro asesinato. Cuando lleva las fotos al diario con el que colabora habitualmente, lo interceptan y lo matan, pero la fatal acción se va interrumpiendo con fotos de este mismo nuevo asesinato, que termina con las fotos pegadas en la pared del nuevo testigo. Raúl es mi Papá. Eduardo es mi Hermano

VOLVER